Crónica de Luis Sergio Carrera
30 Aniversario Runaway - Hattori Hanzo - Mallorca Music Magazine
VER GALERÍA

Palma, viernes 14 y sábado 15 de abril de 2023

Doble jornada de conciertos para celebrar el 30 aniversario de Runaway Records en Ses Voltes (Palma)

Qué es ser independiente

| Por Víctor M. Conejo

¿Qué es ser independiente? Sencillo y concreto: no ser un pavo real. Pere Terrassa (Palma, 1967), Peter Runaway, no tiene plumas ni alas, y hay quien diría que tampoco voz. Vendría a ser cierto porque como es bien sabido Peter no suele hablar mucho. El antimanierismo surge, efectivamente, de la mejor de las razones: estar entre quienes pueden contar más que nadie.

En un gremio, sector y profesión que sufre la pandemia del pavorrealismo, el Señor de Runaway nunca ha querido tener ni plumas ni alas ni ganas de pavonearse, sino únicamente de que no se le caiga ninguno de los infinitos dedos que tienen sus manos. Dedos que señalan las infinitas direcciones que ha tomado Runaway en los últimos treinta años: el primero, en abril de 1993, señaló Costa de Santa Creu para indicar que allí se abriría una tienda de discos.

Porque cuando Pere abre las manos y miras lo que contienen, y te pones a contar sus dedos y miras hacia dónde señalan, te puedes sentir infinitamente abrumado: sellos discográficos (Punkaway, Metalway y el mismo Runaway como raíz), ferias del disco (Barcelona, Madrid, Bilbao, Inca o Dènia más la primigenia de Mallorca), y un número aproximado de más de quinientos y menos de quinientos millones de conciertos, giras, producciones, contrataciones, representación y promoción tanto local como nacional e internacional; exposiciones, concursos de bandas, charlas individuales o conferencias itinerantes.

También vende camisetas de grupos que no están en H&M. Las gentes de bien no se preocupan de acumular bienes sino de aprovechar la vida dedicándosela a la música (o las vidas, porque resulta que la música es infinita). Una gran, enorme, casi infinita cantidad de esas gentes, sabedoras de que señalar con el dedo es de muy buena educación, colmaron Ses Voltes el pasado viernes 14 y sábado 15 de abril para señalar a Peter.

Todas y cada una de esas personas se acercaron a él no para felicitarle por el treinta aniversario, sino para preguntarle por qué no ha querido tener ni plumas ni alas ni ser pavo real en los últimos treinta años -doy fe, lo cercioro, yo las vi y las escuché a todas, a cada una-. Con su clásica amabilidad y cortesía silenciosamente abrumadoras, no contestó a ninguna de esas personas, a pesar de ser infinitas. No le pregunté, pero yo diría que fue porque prefirió seguir dedicando su tiempo a la música. Intuyo que tampoco tendría mucho que decir. ¿Plumas, alas, pavos reales? Peter Runaway es independiente de todo ello.

Viernes 14 de abril

Magnífico fin de semana de música en Ses Voltes para celebrar los 30 años en la brecha de todo un referente en la escena local como Runaway Records. Los encargados de abrir el melón fueron Víctimas, el mítico grupo de harcore punk de los 90, mientras los DJs Xisco Net Weight, Conejomanso, James Crash y el grupo de punk Dos Abejos se encargaron de amenizar los interludios para mantener el ambiente festivo durante toda la jornada.

La fiesta ya iba tomando tomando forma cuando la banda femenina Sweet Poo Smell subió al escenario para ofrecernos su cruda propuesta de punk/garage y su radical compromiso con el feminismo. Pero la cosa estaba aún a medio cocer, hasta que llegaron Dr. Zhaska y la Banda Misterio para terminar de calentar el ambiente y ponernos a bailar con su funk psicofónico. Qué gran grupo y qué pena que se prodigue tan poco.

Black Cats, el incombustible trío rockabilly de Felanitx, tomó el fuego prendido por los Zhaska y lo mantuvo vivo gracias a su selecto repertorio de temas propios y clásicos del género. Luego llegó el turno de Peligro!, con su frescura y sus pegajosas melodías de corte noventero, mientras la inconfundible voz de Esther nos sumergía en sus satíricas historias de desamor.

Ya era noche cerrada cuando los añorados Doctor Martín Clavo saltaron al escenario. Pocos grupos han encarnado el espíritu del rock & roll en las islas como los mallorquines, quienes nos ofrecieron un show intenso y enérgico, recordando una época que difícilmente volverá. Pero no había acabado aún la fiesta. La Gran Orquesta Republicana Sound System, con sus bases electrónicas y su invitación directa al baile, fue la encargada de poner la guinda a una divertida primera jornada.

Sábado 15 de abril

La jornada del sábado la abrieron los mallorquines Waterfall, banda de indie pop en activo entre 1993 y 1997 que se volvió a juntar para la ocasión. Sus coetáneos Take it Easy, posiblemente el primer grupo de hardcore melódico de Mallorca, les dieron el relevo, con el sol aún pegando fuerte.

Entre grupo y grupo, los DJs Luis Imperiale, Luigi, Pepe Delgado y James Crash fueron los encargados de mantener el espíritu festivo durante toda la fiesta. Guadaña, otros pioneros del punk en las islas, aunque en activo y con mucha guerra que dar aún, pusieron la nota rebelde y antisistema ante un público que poco a poco comenzaba a llenar el recinto.

Puntuales a su cita, Hattori Hanzo Surf Experience fueron los encargados de poner a bailar al respetable con su surf instrumental. Guitarras cargadas de reverberaciones y trémolos y una impetuosa sección de vientos lograron contagiarnos su bizarra energía. Más tarde asistimos al reencuentro de una de las bandas mallorquinas más influyentes de la escena rock de los 90: Los Crudos. Aunque su disolución como banda se remonta a 1997, pudimos saborear los ardientes tragos de su correosa propuesta.

La irrupción de la noche dio paso a The Cicely Satellites, que salieron enchufadísimos desde el primer momento con la intención de resarcirse del concierto pasado por agua que ofrecieron en este mismo escenario en la final del pasado Pop Rock. Aprovechando que esta vez la lluvia no estaba invitada, derrocharon su contagiosa energía sobre las tablas, demostrando estar en un gran momento de forma. Ah, atentos porque se vienen cositas nuevas de la banda.

Eso sí, el momento cumbre de la noche fue para Dinamo. Fede y los suyos pusieron patas arriba el recinto y revalidaron una vez más su hegemonía en vivo con su infalible cóctel de ska, reggae, rock y cumbia. Sus 30 minutos se quedaron cortos, por lo que tuvieron que robar unos cuantos minutos al férreo programa oficial, cosa que agradecimos tod@s.

Fue una velada caracterizada por las continuas muestras de agradecimiento a Peter Runaway tras 30 años dinamizando y defendiendo la escena local, bien como promotor, manager o regentando su emblemática tienda de discos. Tras su reconocible paradeta de chapas, tote bags y camisetas, sin el menor afán de protagonismo, Peter asistía al devenir de los grupos e iba devolviendo tímidamente los agradecimientos.

Apasionada de la fotografía de conciertos. Fotógrafa y redactora en Mallorca Music Magazine.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.